sábado, 5 de noviembre de 2011

Reseña Historica

Los cambios económicos de la internacionalización de la economía, la competencia entre los bloques de capital en el orbe, los avances tecnológicos, los enormes cambios en la riqueza que se advierte en los productos de alta tecnología dieron origen a la fusión de la sociedades; por lo que, el desarrollo histórico de la fusión ha transcurrido en tres diferente, a saber:
Primer movimiento: ocurre en los Estados Unidos en la primera década del siglo pasado, cuando diversas empresas horizontales se fusionaron para dominar el mercado; segundo movimiento se da en Europa en la década de los cincuenta, en este movimiento diversas empresas se fusionaron verticalmente, con el principal objetivo de asegurarse de materia prima. Por fin el tercer movimiento se ubica en la década del neoliberalismo, los ochenta, cuando se hizo inoperante la diversificación de las empresa y florecieron las empresas que ofrecían varios bienes y servicios.
En las décadas de los noventa se acentuaron las tendencias que ya se visualizan al finalizar el periodo anterior en lo referente a la globalización de los mercados y a sus fuertes influencias sobre la competitividad. Las economías que habían permanecido regulado y cerrado con lata protección, comenzaron un ciclo de apertura de mercado al mismo tiempo que se fueron consolidando bloques económicos. Esta realidad puso de manifiesto el papel decisivo de las ventajas competitivas para la supervivencia y crecimiento, aunque se comenzó a operar en una nueva dimensión la de fusiones y alianzas estratégicas.

DEFINICIÓN
Operación por la cual una sociedad transfiere a otra, seguida de una disolución sin liquidación, el conjunto de su patrimonio neto, activos y pasivos, mediante ala atribución a los socios o accionistas de la(s) sociedad(es) adsorbida(s) de acciones a la sociedad adsorbente.
CARACTERISRICAS:
La fusión de sociedades mercantiles pueden presentar las siguientes características:
a) Que nazca una sociedad distinta a las que se fusionan, disolviéndose cada una de estas, conocida como fusión pura o propiamente dicha.
b) Que una de las sociedades que se fusionan subsista, con las modificaciones impuestas por la fusión absorbiendo a las otras.
c) La nueva sociedad o incorporarte adquiere los derechos y contrae todas las obligaciones de las sociedades fusionadas.
d) El acuerdo de fusión debe inscribirse en el Registro de Comercio del domicilio de cada sociedad fusionada, hecho el registro deberá publicarse dicho acuerdo y el último balance de las sociedades, el diario oficial y un diario de circulación nacional por tres veces cada uno.
e) Las fusiones son operaciones generalmente practicadas en épocas de expansión económica o de crisis.


Publicado por: Luis Alonso Escobar
Fuente. Cuaderno de Clases de Contabilidad de Sociedades

No hay comentarios:

Publicar un comentario